viernes, 20 de abril de 2012

Muy pronto - Juego de Tronos (2ª Temporada)

Como bien sabrán los lectores, Pase sin entrar es —y seguirá siendo— un blog dedicado a la crítica cinematográfica. No obstante, y puesto que no me considero en absoluto dogmático, hoy haré una excepción y dedicaré la entrada diaria al análisis de Juego de Tronos (JdT, a partir de este momento), serie televisiva de ficción fantástico-medieval desarrollada por HBO (Home Box Office) y cuya segunda temporada se estrena el próximo lunes 23 de abril en Canal +.

Antes de nada, conviene especificar que Game of Thrones (éste es su título en inglés) es una adaptación de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, obra del prolífico escritor estadounidense George R. R. Martin y que ha sido galardonada con, entre otros premios, un Hugo y tres Locus. Su versión para la pequeña pantalla está corriendo una suerte similar y, de hecho, fue nominada hasta once veces en la pasada edición de los Emmy y dos en los Globos de Oro (finalmente, el gran triunfo lo obtuvo Peter Dinklage, el actor que da vida a Tyrion Lannister, proclamado mejor secundario. No sólo en estas ceremonias, sino también en los Satellite Awards). Aclarado esto, ya podemos entrar en materia.

Producida por David Benioff y  D. B. Weiss, que al mismo tiempo son los guionistas de la mayor parte de los capítulos, JdT es, en opinión de Miriam Lagoa (Quinta Temporada, blog de El País), HBO, con todo lo que eso conlleva. Así se expresaba hace un año tras ver el piloto, un capítulo sólido y ambicioso que, además, cumplía la función de presentar una trama (...) compleja. A día de hoy, su compañero Alvaro P. Ruiz de Elvira parece dispuesto a subscribir estas palabras, tal y como puede leerse en su crítica. Y es que, incluso los más escépticos, aquellos que no temen resaltar sus defectos, parecen estar de acuerdo con respecto a la calidad del  show. Es el caso de Alberto Rey (El Mundo): a mí me ha gustado mucho desde el principio, pero hasta el séptimo episodio no he dicho realmente "esto es lo que todo el mundo esperaba, esto es lo que (...) tiene que ser". 




Pero, ¿qué tiene JdT que entusiasma a la prensa especializada? Yo diría que, por encima de todo, su éxito recae en la madurez de la trama, algo poco usual dentro del género fantástico (en televisión, por supuesto). Poniente, que es donde se desarrolla la acción, es un mundo lleno de matices, libre de cualquier tipo de lógica maniquea: los personajes, tan humanos como podría esperarse de los de un drama de Shakespeare, rompen por completo con el clásico esquema buenos contra malos y, de hecho, se ganan la antipatía o el cariño del espectador según las circunstancias. Por si fuera poco, el sexo y la violencia, usualmente censurados en la ficción estadounidense, se muestran aquí de forma explícita y contundente, reforzándose de este modo el carácter adulto de la historia, que no duda en castigar e incluso dar muerte a los protagonistas.

Los directores, y dudo que alguien esperase lo contrario, no se quedan a la zaga. Brian Kirk, Alan Taylor, Tim Van Pattern y muchos otros apuestan, como es habitual en HBO, por una realización preciosista, donde los planos poseen una verdadera carga dramática y no son una simple excusa para mostrarnos lo que ocurre. El montaje sigue, por supuesto, la misma filosofía.


Luego,  por supuesto, está el departamento de arte, que ha logrado dotar de cuerpo a un mundo que sólo existía sobre el papel. Así, en un magnífico trabajo conjunto por parte de decoradores y diseñadores de vestuario (muy influenciados, claro está, por las espectaculares localizaciones), cada pueblo tiene una identidad propia. Es posible distinguir, a simple vista, un reino de otro. A esto ayuda, claro está, una concienzuda labor de etalonaje.

Mención aparte merecen los actores, un talentoso casting a la altura de las circunstancias que demuestra que la base de esta producción son sus personajes. Que Sean Bean (Eddard Stark), Michelle Fairley (Catelyn Stark), Peter Dinklage, Lena Headey (Cersei Lannister) o Nicolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) sobresalgan no es ninguna sorpresa, pero más de uno se sorprenderá ante el buen hacer de nuevas caras como la de Maisie Williams (Arya Stark), uno de los miembros más jóvenes del reparto. En JdT, incluso los menos brillantes (un buen ejemplo de ello serían Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) o Kit Harington (Jon Nieve)) están más que correctos.

Nos encontramos, en definitiva, ante una joya de la televisión, uno de esos acontecimientos mediáticos que, como Boardwalk Empire, merecen una oportunidad por parte de todos los espectadores, incluso de aquellos que, como yo, detestan la fantasía épica.

Poco importa que aún sea abril; para muchos, se acerca el invierno.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todas y cada una de las palabras de tu análisis. Juego de tronos me apasiona ya desde el primer libro, y la serie no desmerece absolutamente nada. Es HBO.
    Desde más allá del muro...

    ResponderEliminar
  2. Aaah, ¡pero es que Canción de Hielo y Fuego NO ES fantasía épica! Fantasía épica es la Dragonlance, El Elfo Oscuro y toda esa patulea. Canción de Hielo y Fuego es algo muchísimo más complejo. Es una historia que fácilmente podría haber ocurrido hace algunos siglos en nuestro mundo. Traiciones, intrigas, matrimonios de conveniencia, guerras, honor inquebrantable, juegos de poder, superstición, venganza... aspectos que han trufado la historia de muchos países. Y todo ello salpicado de vez en cuando con algunas gotas fantásticas, tan bien hiladas que parece que los mitos cobran vida.

    Canción de Hielo y Fuego es una serie de libros que merece ser leída. Si te gusta la serie, los libros te van a apasionar, son una obra maestra parida por un genio de la literatura. Porque no es que no sepas qué va a ocurrir en el siguiente capítulo... ¡es que no sabes lo que ocurrirá en la siguiente línea!

    Por cierto, tu blog es fantástico. Ya tienes un seguidor más :)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu comentario. Y sí, soy fan de los libros desde hace años, con lo que la serie me está pareciendo aún más interesante. :P

    ResponderEliminar